miércoles, 29 de mayo de 2013

Recorrido "Termales Agua Caliente" desde el municipio de El Rosal" Cundinamarca




En esta publicación quiero compartirles la experiencia de un recorrido que hice con un grupo de amigos como parte de un viaje de reconocimiento para poder en un futuro cercano hacer este recorrido con turistas; espero sea de su agrado y sobre todo les sea útil. El principal motivo de publicar esta experiencia es facilitarle a las personas que deseen ir a este lugar su trayecto y que así cuenten con   más herramientas para llegar al lugar denominado “Agua Caliente”, que las que tuvimos nosotros;  antes de  hacer el recorrido estuvimos consultando en internet y no se encuentra mucha información relacionada con este atractivo turístico que se encuentra en límites de los municipios de El Rosal y San Francisco.

Lo que si se encuentra   es información histórica y de generalidades del municipio, a las cuales se pueden acceder fácilmente digitando en cualquier buscador las palabras el Rosal Cundinamarca , en you tube hay un video que hicieron unas estudiantes de una universidad de Bogotá, relacionando los atractivos turísticos y generalidades del municipio, exactamente lo que aparece en la página web  del municipio. 
El punto de encuentro con los demás participantes del recorrido de reconocimiento era el portal de Transmilenio de la 80; allí tomamos un bus de servicio intermunicipal, el cual pasa con una frecuencia de 10 a 15 minutos; el pasaje hasta el municipio de El Rosal cuesta 4.000 pesos colombianos y el trayecto dura aproximadamente 1 hora (contando el trancón que se forma por lo general antes de llegar al “puente de guadua”, saliendo de Bogotá), la ruta que se toma es por la autopista Medellín, pasando por el terminal de transporte terrestre de carga de Bogotá, después de ver algunas de las industrias que en los últimos años se han asentado en esta zona, se visualiza al costado izquierdo la entrada noroccidental del Parque de La Florida,  luego se pasa por el nuevo puente de Siberia, donde se encuentran los accesos al municipio de Tenjo  y Cota, la vía de comunicación con Funza y Mosquera;  se llega al único peaje que hay en este recorrido hasta el municipio del Rosal, el peaje de Siberia. Desde este punto hasta la desviación de la vía para El Rosal, se pasa por el desvío para Subachoque y para el municipio de Facatativá; luego de recorrer aproximadamente 20 kilómetros desde Bogotá llegamos al parque principal del Municipio.
Parroquia de San José de El Rosal


Como no teníamos ningún conocimiento de la ruta, acudimos a la estación de policía del municipio, para poder preguntar sobre las condiciones del recorrido y sobre todo por la existencia de problemas de seguridad. La policía muy amablemente nos recomendó tomar un taxi y llegar hasta el  lugar denominado “el diablo”, para iniciar la búsqueda de las termales.
En consulta con los señores policías

 Luego de preguntarle a los habitantes de la región, decidimos ir en taxi hasta el punto anteriormente mencionado, para ahorrar un poco más de tiempo, porque caminando desde el municipio hasta las termales se gasta más o menos 5 horas; el taxi cobra 18.000 pesos colombianos por realiza este recorrido (solo ida). Son aproximadamente 8 kilómetros de recorrido por una carretera destapada pero en buenas condiciones. Saliendo del municipio vía Subachoque a un kilómetro existe un desvío a mano izquierda, hay una gran ventaja, porque existe señalización indicando este desvío, el recorrido se hace buscando la vereda La Hondura; claro está que para los habitantes de El Rosal existen dos veredas que se llaman La Hondura de Chingafrio (en esta es la ruta a las termales) y La Hondura de Tibagota, las cuales son cercanas.  En el camino  se pasa por la escuela de Buena Vista que se encuentra a 3 kilómetros del casco urbano del del municipio, luego se pasa por el sector conocido como “los tanques” a 4 kilómetros del municipio, para finalmente llegar a la escuela de la Hondura de Chingafrio. 
Mapa para llegar al punto .

La nueva escuela de la Hondura

La vieja escuela
  En este punto encontramos uno de los múltiples letreros que dan las recomendaciones que se deben seguir al visitar la zona protectora Agua Caliente.

Dentro del recorrido se visualiza vegetación típica del bosque andino, aparte de contemplar estos recursos naturales también podemos observar algunas fincas que nos pueden servir de referencia, como es el caso de la finca Córcega.









 El carreteable se sigue hasta el punto en el que se acaba, aquí el punto de referencia son dos casas abandonadas  cercanas al camino, que según creencia popular, dentro de ellas asustan en las noches y por eso lo denominan "El Diablo".
se desvía a la derecha



casa abandonada

casa abandonada

él es Luis, una persona de la defensa civil que nos acompañó hasta este punto

Segundo Letrero que encontramos en el recorrido
 En este punto se termina el camino, pero sigue un sendero que va rodeando una pequeña quebrada, la vegetación es mucho mas llamativa y sobre todo el paisaje que se ve es espectacular.



















Tercer letrero









 Ya para finalizar el recorrido se llega hasta un camino real, que une a los municipios de El Rosal con San Francisco, esto también hace parte del mismo atractivo turístico que ofrece este lugar y estos parajes.


 En este ultimo punto se encuentran varios desvíos  estos no son senderos demarcados y los han realizado para cortar el camino, lo importante es seguir el camino empedrado hasta encontrar un desvío que también está empedrado, el mismo camino lo lleva  a uno hasta las termales.
Desvío empedrado

Lugareños tomando un baño termal




Estas aguas termales poseen una temperatura aproximada entre 40 y 60°C; en la parte de baja del punto en el que están las termales el visitante se puede encontrar con el río San Francisco, es posible disfrutar de un baño de agua fría en este  lugar.








Finalmente espero que esta información les sea útil si en algún momento deciden visitar este lugar, que según pudimos constatar queda en el limbo, porque supuestamente se están peleando el terreno el municipio de El Rosal y el municipio de San Francisco; lastimosamente este conflicto ha generado un gran descuido por parte de las administraciones municipales, la cantidad de basura presente en el lugar es impresionante, en un área que es tan sensible debería ser prohibido acampar, sin embargo se han "adecuado" varias zonas para este fin, el visitante que llega a este lugar, en la mayoría de los casos no tiene conciencia de la gran afectación que ocasiona en lugar y lo peor es que lo único que le generan a la comunidad local es problemas, problemas ambientales, problemas de delincuencia y problemas de consumo de sustancias psicoactivas aparte del consumo de licor;  cada fin de semana festivo y a pasos agigantados  se degenera totalmente el lugar;  la capacidad de carga de la zona es totalmente desconocida, por que se tiene muy poca información de este lugar. Ojalá la energía que ponen las alcaldías en pelearse el terreno la pusieran para cuidarlo.

Les dejo las fotos de todo lo que encontramos en nuestra vista, restos de fogatas en un bosque andino donde esta practica debería estar prohibida.








Gracias por visitar este Blog

30 comentarios:

  1. Muy buena guía. Ayuda para visitar porque realmente hay poca información, lástima la inconsciencia ecológica de los visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El pasado viernes volví con un grupo de turistas, y definitivamente el lugar está totalmente descuidado, esto fue después de un puente festivo y había mucha mas basura y hasta canastas de cerveza

    ResponderEliminar
  4. porque se conoce como lugar turistico de el rosal si esta en san francisco????

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gloria Gomez, tienes toda la razón, se encuentra en limites entre el Rosal y San Francisco, según pude observar, ambos municipios lo reclaman como suyo, pero ninguna de las dos administraciones hacen algo por cuidarlo y protegerlo. Lo mas importante es, no reconocerlo como un atractivo turístico de alguno de los dos municipios, si no reconocerlo como un área que hay que proteger y sobre todo reglamentar su utilización con fines turísticos. Ya que los visitantes que no poseen conciencia ecológica lo están depredando y degradando rápidamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo deseo ir..... alguien se le apunta??????? simplemente por conocer gente.... y desprenderse de la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos el sábado en bici mtb estamos como novaficionados en las redes

      Eliminar
  7. Hola .tengo planeado ir este fin de semana.segun tu rrecorrido al llegar aldiablo ¿cuanto dura el rrecorrido a. aguas calientes?,¿el rrecorrido es apto para niños menores de 5 años?.
    Te agradezco tu informacion muy util.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Genial post, muchas gracias por tan completa información, me gustaría saber si para llegar en moto hay forma de dejar en algún laafo las motos? Obvio para no llevarlas a tan sagrado lugar!

    ResponderEliminar
  9. Genial post, muchas gracias por tan completa información, me gustaría saber si para llegar en moto hay forma de dejar en algún laafo las motos? Obvio para no llevarlas a tan sagrado lugar!

    ResponderEliminar
  10. Amigo, si hay lugar para dejar la moto, antes de iniciar el camino empedrado hay dos fincas que se puede solicitar el favor de dejarlas, o si quiere caminar hay una tienda, en la que pueden dejarla, feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!oye me interesaría ir... Pero cuanto tiempo se gasta uno en total?? Y crees a sea seguro acampar?

      Eliminar
    2. Hola!oye me interesaría ir... Pero cuanto tiempo se gasta uno en total?? Y crees a sea seguro acampar?

      Eliminar
  11. Hola, te puedes gastar desde el rosal unas 4 horas, la verdad para acampar al no tener nada de seguridad se me hace inseguro, es preferible ir y volver. Te lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  12. Holo. Buen dia .En las fincas que comentaban también se puede dejar carros o por mi tiran acampar en estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola...qué tal es la trocha hasta las fincas que dices, aguanta para subir un logan?

      Eliminar
  13. HOLA NO CONOZCO QUISIERA ALGUIEN ACOMPAÑARME ESTE FIN DE SEMANA ESTE DOMINGO19 DE JUNIO DE 2016 VOY A EXPLORAR CON ALGUNOS AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. En este momento alguien conoce la situación de seguridad en la zona entre semana?

    ResponderEliminar
  15. En este momento alguien conoce la situación de seguridad en la zona entre semana?

    ResponderEliminar
  16. Entre semana es solo, no hay casi gente, la mayoría de personas que se encuentra son los de las fincas de las veredas cercanas.

    ResponderEliminar
  17. Buena tarde
    Gracias Raul por la información, excelente trabajo y felicitaciones por hacer patria. Uno no sabe cuando el saber-hacer le puede servir a otros

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información Raul, podría decimrme cuanto tiempo de caminata desde el punto el Diablo es aproximadamente?

    ResponderEliminar
  19. Hola Buen día!
    Muchas gracias por la información, logré llegar gracias a ellas.
    Sin embargo ahora voy con unos amigos y la idea es en carrro, tienes información de por que ruta se llega en carro y donde se pueden dejar?.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Que triste escuchar versiones de esta índole, en sitios que la naturaleza nos brinda para disfrutar de la tranquilidad y el buen vivir familiar. Ojala se tome conciencia de lo bella que es la vida para el ser humano.

    ResponderEliminar
  21. Es un bonito lugar por sus termales y naturaleza, pero hay mucha delincuencia en el sector a mi grupo de amigos y a mi nos robaron 9 bicicletas en el lugar.

    ResponderEliminar
  22. Yo fui en agosto del año pasado, un jueves, y había gente saliendo de acampar, y otras carpas en la zona de los termales, hasta nos devolvimos con 3 ciclistas más que llegaron a los termales, no se hizo peligroso entre semana...

    ResponderEliminar